¿De dónde surgen las tendencias?

Como surgen las modas ha sido una cuestión de multitud de debates. Muchos opinan que las tendencias en la moda nos son impuestas y nosotros decidimos si las seguimos o no y, por el contrario, otros muchos opinan que las tendencias surgen de la cultura popular y que los grandes diseñadores se apropian de ellas sacándoles el máximo beneficio.

¿Quiénes llevan razón? Pues ya os adelantamos que ambos, pero para comprenderlo primero tenemos que explicar cuáles son los niveles del mercado de moda.

La moda puede dividirse en dos niveles principales:

  1. La alta costura
  2. El prêt-à-porter (prendas listas para llevar)
  1. La alta costura: literalmente significa costura de alta calidad y representa el nivel más alto de la moda. Este término está protegido por la ley y posee unas reglas muy estrictas que son dictadas por la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París. Para ser considerada de alta costura, una casa de moda debe crear prendas a medida para clientes privados, así como producir dos colecciones al año, en enero y en junio, tener una plantilla de al menos 20 trabajadores, poseer un atelier en París y mostrar sobre la pasarela un mínimo establecido de conjuntos de prendas de día y trajes de noche. Tan solo unas pocas casas de diseño poseen el privilegio de ser admitidas como establecimientos de alta costura: Chanel, Dior, Valentino o Eli Saab son algunas de ellas.
    Sus precios son extraordinariamente elevados, llegado a alcanzar cifras millonarias. Es por ello que la alta costura representa un volumen de negocio relativamente pequeño y limitado a unos pocos privilegiados. Sin embargo, su valor real reside en su poder como instrumento de marketing.
    Como curiosidad, aquellos diseñadores que producen prendas exclusivas hechas a medida pero que no son reconocidos por la Chambre Syndicale, comercializan sus productos como costura, pero jamás como alta costura.
  1. Prêt-à-porter: Se traduce como prendas listas para llevar y abarca todos aquellos productos que no están confeccionados a medida para un cliente en particular. Las prendas se fabrican por anticipado, en tallas estandarizadas y suelen producirse en serie y de manera industrial. La moda pêt-à-porter puede subdividirse a su vez en los siguientes niveles del mercado:
    1. La moda de gama alta: La fabricada por grandes marcas de moda consolidadas cuyos productos siguen un modelo de venta y exposición mucho más masificado que el de la alta costura, con ventas a un precio más económico, mayor facilidad y de compra y presentaciones en desfiles de moda dos veces al año en diversas ciudades.
    2. La moda de gama intermedia: La situada entre el lujo y el mercado de masas. Muchas marcas consolidadas en el mercado de gama alta crean, a su vez, “líneas bridge” o “líneas de difusión” para llegar a un mayor público.
    3. La gran distribución y la moda económica: Hacen referencia a las cadenas de gran distribución como Zara, Topshop, H&M o Gap. Para denominarlas también se usa el terminado “Moda para el mercado de masas”. Otras cadenas de gran distribución ofrecen ropa mucho más económica como es el caso de Primark o New Look.

Ahora que hemos analizado la jerarquización de la moda, podemos entender estas dos sencillas teorías que ilustran la influencia que ejercen unos niveles sobre otros, es decir, como las ideas pasan de unos niveles a otros:

  1. Teoría del efecto goteo o “Trickle down effect”: Se denomina así al proceso por el cual la moda surge de los estratos más elevados para poco a poco ir filtrándose a estratos inferiores hasta llegar a su distribución en masa. Las ideas que emergen de la alta costura y de los desfiles de grandes diseñadores son imitadas por cadenas de gran distribución provocando el movimiento de las modas.
  2. Teoría del efecto burbuja o “Trickle-up effect”: Sería el proceso inverso y describe como la cultura popular inspira a la moda de los estratos superiores, llegando a ser adoptada incluso por la alta costura. Un buen ejemplo de esto lo vemos en ciertas tendencias que nacen en las calles de Japón y que llegan a convertirse al poco tiempo en mundiales. Esto es algo que ya predijo hace tiempo el francés Loic Bizel: “Esta ciudad está tan adelantada que las modas nacen aquí y, meses o incluso un año después, se convierten en mundiales”
  3. Teoría de la transferencia horizontal o “Trickle-across effect”: Esta teoría sostiene que la moda atraviesa de manera horizontal o cruzada todos los grupos socioeconómicos simultáneamente. Esto se debe, en gran medida, a los medios de comunicación, los cuales hacen llegar las ideas simultáneamente a todo el mundo, ofreciendo la posibilidad de seleccionar aquellas tendencias que satisfagan nuestro gusto personal.
Niveles de la moda

Jerarquía básica de la moda. Adaptado de de “Marketing de moda” (páina 13).

Bibliografía:

  • Posner, H., (2016), Marketing de moda, Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.
2 Comentarios
  • roccivane
    Posted at 01:28h, 08 mayo Responder

    Que gran post, muy interesante y explicativo 👍

    • Marta Caviró
      Posted at 10:34h, 08 mayo Responder

      Muchas gracias !
      Espero que el resto te resulten tan interesantes. Intentaré superarme con cada post.

Post A Comment